Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS)

Los EFOS o también conocidos como empresas fantasmas, ya que facturan operaciones, compras o servicios que nunca se llevaron a cabo.

Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS)

Los EDOS son considerados los que compran esas facturas o comprobantes fiscales digitales, es decir,que son aquellas personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

El Código Fiscal de la Federación en su numeral 69-b establece que:

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.
“En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.”

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.